De Madres Tigre, hijos leones

La madre tigre es un termino acuñado por Amy Chua, una madre chino americana que en su libro el grito de guerra de la madre tigre (Battle Hymn of the Tiger Mother, 2011), explica las pautas de crianza para que nuestros hijos triunfen en la vida apoyándose en tres puntos básico: estudiar hasta la excelencia, tocar un instrumento hasta el virtuosismo y aprender idiomas hasta convertirse en bilingüe o trilingüe. Lo demás, los amigos, el ocio, la diversión, es secundario.

Amy, que se define como la salvadora de la educación de occidente ante la extrema permisividad de los padres, no creó un perfil educativo nuevo, sino que dio nombre a unas pautas de crianza ancestrales en todas las sociedades meritocráticas. En la mayoría de las escuelas podemos encontrar uno o varios casos de madre (o padre) tigre que presionan a sus hijos hasta la extenuación para que tenga todo sobresalientes y consigan logros extraescolares.

Las severas normal que impone a sus hijas (Sophie y Lulu) a nivel formativo, van acompañadas de frases motivadoras con un alto contenido de critica y dureza que se incrementaba cuando veía asomar alguna lagrima en sus ojos. El resultado, una preparación excelente, un curriculum brillante. Horas robadas a la televisión, los videojuego, Internet, y de jugar con los con los amigos.

Ahora la pregunta, que es mejor para nuestros hijos una crianza libre que potencie sus capacidades, o una controlada férreamente basada en la búsqueda del éxito. Una valoración psicológica sobre la situación de los niños occidentales ene este contexto, pero lo cierto es que los trastornos mentales en menores han incrementado sus tasas. Los casos de depresión y la ansiedad se han duplicado especialmente en familias acomodadas en las que parece que la presión por el logro es mas relajada y la competitividad se considera perjudicial y premonitoria de una vida llena infelicidad. También es verdad que cada vez mas niños y adolescentes realizan conductas violentas, autolesivas y acosadoras en el aula, abrumados por la presión que se ejerce sobre ellos en el hogar y la escuela.

Captura de pantalla 2014-08-27 a la(s) 14.10.46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s